Teixidors de Xarxes, Associació Internacional per a l’Educació, la Cooperació i la Sostenibilitat, es una  ONGD catalana, creada en el 2004.

Su principal objetivo es el Desarrollo Humano Sostenible a nivel local y global. Para ello, formula, gestiona y desarrolla programas, proyectos y actividades de educación, sensibilización y cooperación, que buscan fortalecer  la equidad, la inserción y cohesión social y la construcción colectiva Norte-Sur, de una conciencia solidaria y sostenible para la vida en el planeta.

Trabaja proyectos de cooperación internacional con comunidades campesinas de minifundio rural en Colombia y a nivel local, en la Provincia de Girona, proyectos y actividades de cohesión e integración social y educación para la sostenibilidad.

A 2010 avanza, con la Associació de Naturalistes de Girona, en la ejecución del proyecto: “Pactos y Acciones Socio ambientales para un Desarrollo Campesino Sustentable en Tinjacá, Boyacá, Colombia” y a nivel local, en Cataluña, con los proyectos de “Amics per la Llengua, Reciclatje Solidari i Educació i Sensibilització per a la Sostenibilitat”.

Desde  el año 2008, Teixidors de Xarxes, consolida un equipo profesional para formular, gestionar, ejecutar y monitorear proyectos de cooperación internacional para el desarrollo humano sostenible y asume con la Associació de Naturalistas de Girona, la dirección del  proyecto de cooperación: CATALUÑA-COLOMBIA, que se ha  desarrollado por etapas desde el 2004, mediante el cual, se ha venido construyendo con las comunidades rurales de minifundio de los Andes Ecuatoriales de Colombia, un desarrollo humano sostenible en la región y simultáneamente, una cultura de la paz, que defiende los derechos humanos y promueve la convivencia y la estabilidad de las familias campesinas, su capacidad de auto gestión y co-gestión con las administraciones locales.

Teixidors de Xarxes está construyendo una red humana entre Girona y Colombia que se fortalece con la participación de las personas, administraciones, organizaciones y voluntarios que se vinculan con sus proyectos y se propone decididamente, contribuir con la construcción colectiva de una cultura de la paz, que responda a los retos a los que nos enfrentamos como civilización en este Siglo XXI, como lo son  la equidad y el desarrollo sostenible de la humanidad.

Teixidors de Xarxes, se integra con la ciudad de Girona, estableciendo vínculos con la Coordinadora de ONGD’s Solidárias de Girona, con el Ayuntamiento de Girona, con la Diputación de Girona, con la Universidad de Girona desde Institut de Medi Ambient, el Programa Ínter universitario de Doctorado de Educación Ambiental y el Grupo de Investigación Científica y Ambiental GRECA, con los Centros Cívicos, con la Associació de Naturalistes de Girona, otras ongd’s como Fundació Utopia, SOS Colombia, Huellas de Colombia y con entidades y personas, con quienes ha compartido y comparte experiencias y procesos.

En Colombia, Teixidors de Xarxes ha propiciado el Convenio Marco entre la Universidad de Girona y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –UPTC- de Tunja y la Universidad de los Andes, de Bogotá. A través de la UPTC estudiantes y profesores de las dos universidades se han vinculado con diferentes etapas del proyecto y con organizaciones e instituciones como, la Alcaldía de Tinjacá, el Ministerio de Medio Ambiente de Colombia, el Instituto Humboldt, la Secretaría de Educación del Departamento de Boyacá, las Corporaciones Autónomas Regionales CORPOCHIVOR; CORPOBOYACÁ y CAR, El Colegio Verde de Villa de Leyva, la Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil –Resnatur-, la Asociación AUAS, la Fundación Educación para la Sostenibilidad, ASOJUNTAS, entre otras.


Entidad Social en Colombia: Fundación Casa de Teja



La Fundación Casa de Teja, con sede en Tinjacá, Boyacá, Colombia, se crea en 1996, con el objeto de apoyar, gestionar y desarrollar proyectos de desarrollo sustentable a nivel nacional y específicamente en la región del Alto Ricaute, Boyacá, Andes Ecuatoriales.

Ha desarrollado proyectos y programas de desarrollo local y educación ambiental no formal en la zona y planificación ambiental local y regional.

Con la Corporación OPCIÓN COLOMBIA, ha realizado talleres de formación a universitarios vinculados con diferentes proyectos de participación socio-ambiental en el país, excursiones pedagógicas de educación ambiental y talleres de bioconstrucción y arquitectura en tierra.

Desde el año 2000 hace  enlace con la Asociación de Naturalistas de Girona y la Universidad de Girona, a través de la Cátedrá de Geografía y Pemsamiento Territorial, el Institut de Medi Ambient -IMA–UdG y su Doctorado en Medio Ambiente y con el Doctorado Ínter Universitário de Educación Ambiental de la UdG.

A partir del 2003, se crea la Comisión de Cooperación en la Asociación de Naturalistes de Girona y La Fundación Casa de Teja se constituye en socio local de la ANG. En el 2004, con el soporte del Ajuntament de Girona” se realiza el primer proyecto de cooperación internacional con un: “Diagnóstico Participativo Socio ambiental de la Cuenca del Río Funza, Tinjacá, Colombia”, que establece las condiciones metodológicas para desarrollar proyectos con las comunidades campesinas de minifundio.

La Fundación Casa de Teja, tiene su sede en la Vereda de Santa Bárbara, Tinjacá, Boyacá, que dispone de un Taller-Albergue, servicios administrativos y terrenos para prácticas y talleres.

Equip Técnic:

Girona

Emma Soy Massoni :  Ingeniera Agronoma

María Clara Suárez : Cooperación al Desarrollo

Sergi Nuss Girona : Ambientologo

Josep Antequera : Biólogo

Fausto Llopis : Educador Ambiental

Claire Thomson: Salud y Nutrición

Andrés Mauricio Galvis : Informático

Hugo Plazas Saboyá: Arquitecto

Mathies Whytema: Agricultor Orgánico

Colombia

Doris Niño: Coordinadora Proyecto Agro Turismo

Claudia Angel: coordinadora Proyecto Pactos

Andrés Dávila: Asesor vivero Pactos

Absalón Alvarado: Responsable Vivero

Eduardo Villareal: Presidente AUAS

Carlos Callejas: Presidente ADEL, Coordinador agricultura orgánica

Nombre – Fundación de Educación para la Sostenibilidad

Conchita Guerra: Presidente Fundación Arcos

Leonila Casas: Agricultura orgánica y especies menores y artesanía

Carmen Julia Pava: Agricultura orgánica y cría de especies menores.

Julia Vergara: Artesanía con base en el reciclaje