Conferéncia:

Tejedores de Sueños y de Pensamientos Ancestrales

La muestra de cestería que inaugura esta Feria Internacional, representa un legado indígena de múltiples etnias y regiones de Colombia. “Una Cultura de Sueños y de Pensamientos Ancestrales”, que nos recuerda el sentido y la necesidad de una relación armónica y respetuosa con la vida y la naturaleza y por ello, nuestro compromiso para defender no solo en Colombia sino en todos los rincones del Planeta los derechos indígenas, que no son otra cosa que el respeto por sus vidas, tradiciones y recursos.

Actualmente, en Colombia, un 40% de su territorio está bajo la presión de  lobbies nacionales e internacionales. Millones de personas y familias han sido desplazadas de sus tierras, casi todos ellos indígenas y campesinos.

“Tejedores de Sueños y de Pensamientos Ancestrales” nos invita a compartir una muestra de cestería colombiana tradicional y a interiorizar los compromisos que demanda la vida y a fomentar la permanencia de esta herencia cultural ancestral. La  Embajada Cultural de Colombia en España ha hecho posible Teixidors de Xarxes, con el objeto de resaltar a Colombia como país, sus riquezas, cultura y tradiciones y también impulsar el Comercio Justo de la cestería artesana.

 Teixidors de Xarxes, ONGD catalana, trabaja desde 2004 con comunidades y familias campesinas de minifundio en la Región del Alto Ricaurte, en Boyacá, Colombia. En representación de los artesanos y cesteros de esta región se invitó a la Feria de Cestería 2012 a una de las artesanas más reconocidas del país en el trabajo de recuperación de la artesanía en esparto: Edilma Rosario Ruiz murcia, premiada en el año 2002 en el VII concurso Nacional de Diseño organizado por Artesanías de Colombia con el Primer Premio de Exeléncia en el Oficio con el proyecto QHUMA (“cosa grande” en idioma muisca), y en el 2010 por su trabajo de recuperación de la artesanía en esparto.

Su participación será simbólica dado que para esta “Embajada Cultural” no fué posible la aprobación de su visado por parte del Consulado de España en Colombia.

 El domingo 7 en las horas de la tarde, Hugo Plazas y María Clara Suárez, de Teixidors de Xarxes, nos acompañarán con una Conferéncia sobre Colombia y su cestería.

Teixidors de Xarxes agradece al Ayuntamiento de Salt y a la Asociación de Cesteros de Catalunya, la distinción que en 2012 hacen a Colombia como país invitado a este importante evento y muy especialmente la colaboración y compromiso de la especialista Gabriela Corradine Mora por parte de Artesanías de Colombia y a Avianca, Aerolíneas de Colombia.