Este año 2010 el proyecto de Cooperación Cataluña-Colombia ha contado con la fortaleza de reunir en terreno a 4 cooperantes de TEJEDORES DE REDES con su equipo local en Colombia, las comunidades, administraciones y actores locales y regionales. De tal suerte que no sólo se ha avanzado con la implementación del proyecto: PACTOS Y ACCIONES SOCIO-AMBIENTALES POR UN DESARROLLO CAMPESINO SUSTENTABLE EN TINJACÁ, sino que como parte de esta labor de búsqueda y encuentro se ha consolidado la Red de Asociaciones para un Desarrollo Campesino Sustentable en el Corredor Iguaque-Fúquene. Esta red reúne por el momento a 6 organizaciones locales y regionales fuertemente comprometidas con la sustentabilidad de la vida en la región, y prioritariamente con la recuperación del recurso Agua.


El recorrido de este proyecto se inicia en Colombia a finales de Mayo del 2010 con el presencia de Hugo Plazas, director de la organización,quien gestionó las acciones a desarrollar con los agentes locales como la Alcaldía de Tinjacá, la UPTC de Tunja, y el grupo local de Tejedores de Redes.

A esta labor, se une el apoyo de 3 cooperantes más: María Clara Suárez, Claire Thomson y Fausto Llopis Peña, destinando su presencia a fortalecer el tejido social, dado que este proyecto se basa en el diálogo y la comunicación. Por ello, el equipo cooperante realizó visitas y charlas con las comunidades locales en sus casas y parcelas.

La presentación formal del proyecto a los representantes de las Juntas de Acción Veredal, Administración, comunidades y organizaciones locales se realizó el día 25 de Julio. En esta jornada participativa, además de revisar y validar todo el proyecto ejecutado desde el 2004, se explicaron los términos de compromiso y participación del proyecto, sus objetivos, metodología y resultados esperados. Se propuso también la presentación de propuestas colectivas para la gestión sustentable del recurso hídrico: Nacimientos, protección de quebradas, cercas vivas y reforestación.

El domingo 8 de Agosto, previa visitas de campo y reconocimiento del terreno de los 4 proyectos presentados, se acordó apoyar la gestión de 2 proyectos ubicados en Aposentos Medio y Funza Alto. Las visitas de campo permitieron localizar los nacimientos más vulnerables, los terrenos y cauces de quebradas fuertemente amenazados, así como el conocimiento de proyectos productivos a enriquecer con prácticas orgánicas.

A la fecha se implementan los Talleres de Capacitación en Agricultura Orgánica, trasplante de árboles a terreno, cercado y protección de nacimientos y riberas.

Durante todo este tiempo, y el que queda por venir no dejamos de aprender. Hemos aprendido de la Señora Luzdari, Don Hernando, de la Señora María, Don Luis Castellanos, Iván Guerrero, Don Libardo Buitrago, Don Ignacio Vargas, de la Señora Carmen Julia, la Señora Carmen Villamil, la Señora Leonila, de Andrés, Claudia, Eduardo, de Don Absalón, y de tantas otras personas con quienes compartimos el sueño de compartir una vida más humana y responsable socio-ambientalmente.

Hemos trabajado fuertemente, y lo seguiremos haciendo, porque estamos convencidos que fortaleciendo el campo, recuperamos la vida. Por todo ello sabemos que la cooperación del siglo XXI entreteje la solidaridad y la sostenibilidad.