Proyecto Catalunya –  Colombia: Personas y Medio Ambiente

Para este año 2010, la Asociación de Naturalistes de Girona y Teixidors de Xarxes avanzan con el desarrollo de la tercera fase del proyecto de cooperación, Catalunya-Colombia, iniciado en el 2004, con el objeto de construir con las comunidades campesinas de minifundio de los Andes Ecuatoriales, las condiciones socio ambientales que permitan a estas familias y a la región, un desarrollo humano sostenible que ofrezca estabilidad económica, seguridad alimentaria, cohesión social, protección y recuperación de recursos naturales.

Con el objeto de apoyar el desarrollo de esta segunda fase del proyecto: “Pactos y Acciones Socio ambientales por un Desarrollo Campesino Sustentable en Tinjacá: Cultura del Agua”, se desplazará a Tinjacá, Colombia un equipo de socios – voluntarios de Teixidors de Xarxes. Hugo Plazas, director del proyecto ya ha viajado y en estos momentos avanza con toda la gestión local para garantizar el éxito total de esta tarea ya emprendida. (Aparece en la foto a la derecha)

“La migración campesina a las ciudades solo puede detenerse si creamos las condiciones para que las familias que aun viven del campo no lo abandonen por la falta de recursos y de condiciones que favorezcan su estabilidad allí.

La migración de familias y de campesinos a las ciudades en Colombia, solo crea desarraigo y sufrimiento para ellos mismos, porque las ciudades no están capacitadas para dar trabajo a las miles de personas que a diario arriban.

Las personas y familias campesinas que abandonan los campos pierden su identidad, su cultura y tradiciones. Una cultura que hemos de preservar hoy mas que nunca, porque los monopolios del alimento nos han convertido a casi todos los seres humanos en seres dependientes y analfabetos de quizás, la más imprescindible de las necesidades humanas, el alimento”.

Ventana Agro Turismo Sostenible:

Municipio de Tinjacá, Boyacá, Colombia, Sur América.

Desde el año 2004, la Associació de Naturalistes de Girona, la Fundación Casa de Teja y Teixidors de Xarxes, han venido apoyando las condiciones para que Tinjacá, se consolide como uno de los municipios turísticos sostenibles más apreciados en la región.

Tinjacá, en la región del Alto Ricaurte, Boyacá, fue poblado indígena y vivienda de importantes caciques independientes del Reino Muisca. Con el mejor clima de Colombia, tibio y seco, acoge al turista respetuoso de su entorno y cultura y comparte sus valores y tradiciones.

Ubicación: Tunja: 50 Km – Chiquinquirá 25 Km.Bogotá: 150 Km.

Altura: 2.100 – 2.800 msnm

Descripción y Recursos Naturales:

Montañas y valles de laderas frescas y fértiles vegas. Bosques nativos de robles, alisos, agraz, ruques, gaques, encenillo, conservo, corono, etc., en las laderas desde 2.300 msnm peña arriba, nacimientos de agua, arroyos y quebradas que conforman la micro cuenca del Río Funza.

Fauna silvestre: Ardillas, faras, comadrejas, armadillos y casi extintos: zorros. Aves de gran diversidad de especies como lechuzas, guacharacas, toches, gavilanes, torcasas, perdices, carpinteros, cucaracheros y muchos otras.

Población y Cultura:

Tinjacá cuenta con una población aproximada de 3.000 habitantes, casi todos campesinos de minifundio, herederos de una cultura indígena transformada con la presencia de los conquistadores españoles.

Son familias que viven de la agricultura de subsistencia, de la ganadería de estaca y del cuidado de otras especies menores como gallinas, ovejas, cerdos, conejos, avejas, etc.

Las costumbres, creencias, organización social y familiar, modos de producción, música y baile, corresponden a la cultura mestiza del altiplano cundiboyasence y como toda cultura en movimiento, en estos últimos años viene incorporando a su diaria cotidianidad responsabilidades y compromisos sostenibles.

Artesanía:

En fique, lana, madera, tagua, esparto, caña, bejuco y lana, elaborando toda clase de objetos útiles y decorativos como lazos, mochilas, capoteras, bolsos, lámparas, cestería diversa, tejidos, talla, ebanistería, etc.

Música y bailes tradicionales:

Tradicionalmente se han utilizado el tiple, la bandola y la guitarra, para cantar coplas y tocar ritmos como Rumba Criolla, Bambuco, Guavina, Torbellinos y muchos otros. Hoy en día la música más popular es la llamada “Carranguera”. Tinjacá cuenta con dos grupos musicales: Canto Sonoro y Carranga Show.

Producción Agrícola:

Trigo, patata, maíz, fríjol, arveja, habas, legumbres y hortalizas, una gran variedad de frutas como la curuba, mora, lulo, guayaba, feijoa, uchuva, durazno, maracuyá, agráz silvestre, entre otras  y la mejor miel de la región.

Arquitectura:

La arquitectura tradicional campesina utiliza materiales locales como madera, barro y paja para construir casas de bareque y adobe.

Ver más detalles en Guía: Tinjacá “Cercado del Poderoso Varón”

Ofertas Turísticas:

Este apartado incluirá Itinerarios y paseos por la región, hostales y Agro turismo, Comercio Justo, precios y detalle de ofertas en la región.