Es un proyecto participativo que se ha venido construyendo por etapas, con la población campesina de minifundio rural en Tinjacá, Boyacá, Colombia.

Inicialmente, ejecutando un “Diagnóstico participativo socio ambiental de la Cuenca del Río Funza, Tinjacá” y posteriormente con el diseño de un Plan de Acción Local, que contempla una serie de objetivos y actuaciones integradas e interrelacionadas a partir de tres ejes temáticos:

  • Cultura del Agua
  • Diversificación de la Producción
  • Fortalecimiento a la Organización Campesina.

La gestión del proyecto en mención,  ha logrado  la articulación entre una población local afectada, las autoridades e instituciones oficiales,  técnicos y académicos, donde todos han  aportado sus conocimientos y  sus intereses legítimos, pero sin jerarquías. El mérito es haber realizado acuerdos de mutuo beneficio que hoy se continúan con la ejecución de proyectos y actividades específicas. Han participado en este proyecto el Institut de Medi Ambient de la Universitat de Girona IMA–UdG-, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –UPTC. La Alcaldía de Tinjacá y se ha contado con el apoyo del Ajuntament y la Diputació de Girona. El proyecto ha recibido el Premi Obra Social Caixa de Sabadell 2008 y 2009.

  • 2004 – Diagnóstico Participativo Socio ambiental de la Cuenca del Río Funza, Tinjacá, Colombia.
  • 2006 -2009 Agroturismo, Diversificación de la Producción y Seguridad Alimentária, Tinjacá, Boyacá, Colombia.
  • 2009 – 2010 Pactos y Acciones Socio Ambientales por un Desarrollo Campesino Sustentable en Tinjacá, Colombia.

Procesos Participativos y Autogestión Comunitaria.

Agro Turismo

Soporte a Mujeres Artesanas

Agricultura ecologica

Producción de bío compost

Cría de especies menores

Educación para la Sostenibilidad.